Pan de hogaza en olla de hierro






No es necesario, para nada. Pero me han regalado una preciosa olla de hierro colado, roja. Así que he tenido que hacer esa hogaza de pan rústica y maravillosa que se hace en este tipo de ollas, porque simulan bien un horno real, Si no tienes puedes hacerlo sin la olla o con una de pirex, o pones el pan sobre la bandeja de horno y tapas con un recipiente de pirex o de hierro.

Es un pan sin amasado, con muy poca levadura. El tiempo lo amasa. Cómo es una masa muy hidratada y no la manipulamos casi al final, tendrá bonitos agujeros. La olla crea un pequeño horno, con un gran golpe de calor y la humedad que se crea en su interior.

Harina: 500 gr. Podemos sustituir una parte por harina de centeno y de espelta.
Agua: 350 ml. (70% de hidratación)
Levadura: 2 gr. de levadura seca o 6 gr. de levadura fresca
Azúcar: 5 gr. o una cucharadita mejor morena para que le de algo de sabor
Sal: 8 gr. o una cucharadita

Ponemos la harina en un cuenco grande. Añadimos la levadura seca, el azúcar y la sal. Mezclamos con una cuchara. Ya está!. Tapamos con un plástico y un paño o con un paño mojado.

**En este punto podemos dar unos pliegues (5 o 6) cada 10-15 min. unas 2 o 3 veces para amasar un poco. Mejora el pan pero no es necesario.

Dejamos reposar unas 4-6 horas. Esto siempre es aproximado, porque tu casa puede estar entre 18º y 24º y es variable.

**Si queremos hacerlo durante 12 horas, dejándolo toda la noche, hay que poner la mitad de la levadura. 

Ponemos mucha harina sobre la mesa y volcamos la masa. Estiramos de un lado y plegamos hacia el centro, unas cuatro veces o hasta que vemos que se crea tensión en la masa. Presionamos las juntas para cerrar. Damos la vuelta y tapamos con el cuenco o sin dar la vuelta sobre un banneton o cesta de fermentación.

**Otra opción es dejar el pliegue sin sellar hacia arriba. No haremos corte y el pliegue permitirá al pan que se abra.

Calentamos el horno a 230º, calor arriba y abajo, con la olla de hierro dentro, al menos 30 min. Sacamos la olla del horno, con mucho cuidado, y ponemos dentro nuestro pan. Puede ayudar ponerlo sobre un papel de horno. Le hacemos un corte profundo con una cuchilla o un cuchillo, en forma de media luna, para que se pueda abrir. Tapamos y horneamos durante 30 min. Pasado este tiempo, destapamos la olla y dejamos el pan otros 10 min. o hasta que esté dorado.

Dejamos enfriar bien antes de cortar. Nos va a durar bien unos 3 días, si no te lo acabas antes!. También puedes cortarlo en rebanadas y congelar. Está delicioso acabado de tostar.

Comentarios

Entradas populares