Bizcocho genovés.

Este es un básico de la reposteria, el bizcocho más simple pero también rico y ligero. Muy esponjoso. Lo podemos usar para merendar con chocolate, o montar una tarta espectacular.



He puesto las cantidades para diferentes moldes, segun queramos una tarta para 8, 12 o más, como suele pasar con mi familia. Unos dos comensales por huevo... si los podemos contener. Sale un bizcocho de unos cinco o seis centímetros de alto, que podemos dividir en dos o tres capas. Pero si te gusta más o menos grueso sólo tienes que hacer tus pruebas o cálculos.






ingredientes para un molde de 20 cm. de diámetro (24cm. - 26cm. - 28 cm.)

4 huevos (6h - 7h. - 8h.)
una pizca de sal (o dos)
120 gr. de azúcar blanco (180 gr. - 221gr. - 240 gr.)
120 gr. de harina normal tamizada (180 gr. - 221gr. - 240 gr.)
para enriquecerlo: 20 gr. de mantequilla derretida y fria (30gr. - 35gr. - 40gr.)


Preparar el molde untándolo con mantequilla y enharinándolo. También se puede poner un círculo de papel de horno en la base, para desmoldar mejor. Y incluso por el borde una tira, si queremos que se desmolde perfectamente o queremos que se vea el borde. Calentar el horno a 170º.  Derretir la mantequilla en el microondas y reservar.



Ponemos los huevos, el azúcar y la pizca de sal en un cuenco y este sobre otro con agua hirviendo (yo lo calenté en el microondas), que nos ayudará a que se deshaga el azúcar mientras batimos y los huevos suban mucho. Es importante que el fondo del cuenco con los huevos no toque el agua hirviendo, para que no se cuezan los huevos.

Batimos hasta que quede espeso como merengue y triplique el volumen. Quitar del calor y seguir batiendo hasta que esté frio. En las fotos se ve el montaje de los cuencos y cómo está el huevo al principio y al final.

Añadir la harina tamizada en varias tandas, removiendo en forma de ocho con una espátula de silicona (o una cuchara), con cuidado de que no se baje y pierda el aire. En este momento podemos añadir también la mantequilla líquida pero no caliente, también con movimientos envolventes.


Poner con cuidado en el molde y hornear a 170º unos 25 o 30 min., hasta que podamos clavar un palito y salga límpio. A mi me gusta bien hecho. Sacar, dejar 5 min. y desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Si lo queremos para merendar, una buena opción es cubrirlo con una crema de chocolate. Yo en este caso he puesto Nocilla de almendras, que vino en el Degustabox. No me gusta tanto como la Nocilla normal, pero para este uso con las tartas creo que está muy bien, ya que no es tan identificable y tiene un fondo a almendra amarga.


La pones un poco en el microondas también (viva el microondas!!) y lo dejas caer en zig-zag sobre el bizcocho. Muy muy bueno, ¡sobre todo teniendo en cuenta que es la máxima expresión de la sencillez reposteril!.






Comentarios

Entradas populares