Pastel de naranja y almendra con chocolate
Este pastel me encanta, es original y con un intenso sabor a naranja. Está entre un bizcocho y un puding. Muy jugoso, por la pulpa de la naranja y la almendra. Se puede hacer sin chocolate y servir con helado de vainilla... pero el contraste del chocolate lo hace aún más delicioso.
Lo encontre en el libro "Postres". Margaret O'Sullivan. Ed. Iberlibro. También lo he oído comentar, en una versión con harina en lugar de almendra, pero aún resulta bastante inusual, a pesar de que vivimos rodeados de naranjas!.
Como valor añadido tiene que es apta para celiacos.
ingredientes (unas 12 raciones):
Para un molde de cristal de unos 24 cm. de diàmetro o uno en el que lo podamos servir.
• 2 naranjas medianas (utlilizaremos 1'5 para el pastel y la otra para decorar).
• 125 gr. De almendras picadas no muy finas (las de granillo van muy bien).
• 4 huevos
• 160 gr. de azúcar.
• 1 cc de levadura “Royal”
• 2 cc de azúcar avainillado o con vainilla.
• Una pizca de sal.
• Opcionalmente 1 cs de Maizena
• 75 gr. de chocolate de cobertura 52%. Si queremos hacer ganache, 100 gr de chocolate y también 100 ml de nata líquida.
1. Poner las naranjas a cocer, cubiertas de agua. Cuando hierva un poco, tirar el agua, para eliminar algo de amargo y los pesticidas. Volver a poner a hervir hasta que esten cocidas (unos 45 min.). Sacarlas, partir en cuatro i dejar enfriar.
2. Preparar el molde con mantequilla y un poco de harina. También podemos poner una base de papel de horno y volver a poner mantequilla.
3. Picar una parte, menos de la mitad, de la almendra más fina y reservar.
4. Quitar las semillas a las naranjas y picar una y media muy fina. Añadir el azúcar, la sal, la levadura, el azúcar avainillado i batir bien. Añadir los huevos un poco batidos y seguir batiendo. Añadir la almendra removiendo, para que no quede más picada, tanto la más molida como la más entera.
5. Añadir la masa al molde y poner al horno unos 50 min., o hasta que esté dorada y el palito salga límpio. Enfríar y guardar en la nevera.
6. Fundir el chocolate en el microondas, poniendolo de 30 en 30 segundos y removiendo. Cuando aún quede algun trozo por deshacer, seguir removiendo fuera del microondas (esto es atemperar el chocolate, para que vuelva a estar crujiente). Pintar con una brocha de cocina sobre el pastel. A mi me gusta así, por el contraste entre cremoso y crujiente.
Si preferimos cubrirlo con ganache, más cremosa, hervir la nata al micro y ya fuera de él, añadir el chocolate y fundir. Un poco de mantequilla la dejará más brillante. Verter sobre el pastel y mover para alisar.
7. Para decorar: podemos aprovechar la media naranja que queda, cortarla en tiras y cocer con su peso en azúcar y en agua, lentamente, hasta que esté confitada. Se puede secar un poco al horno suave. El almíbar se convierte en caramelo y sirve para decorar también.
Comentarios: Me gusta mucho más si se nota la almedra, por eso alguna estará picada del todo y otra en granillo. Con esta cantidad y molde queda de unos 2 cm. de alto y mezcla bien con esta cantidad de chocolate. Para un pastel más grueso ( o un molde de 30x20) hacer 6 huevos y todo en proporción. Se puede servir también con nata montada al lado y canela en polvo o cacao.
Comentarios
Publicar un comentario
Entra en mi cocina.... qué te ha parecido?. Me gusta que comentes mis posts!