Bunyols o buñuelos valencianos
Hoy es Sant Josep (San José), fiesta grande en Valencia. Este año no hay fallas, ni las calles se llenan de gente, ni Mascletà ni Cremà... pero sí mucho ambiente en los balcones y en las casas. Cada cual mantiene la fiesta como puede!.
Yo he querido hacer buñuelos con chocolate para desayunar (tardecito...). Mi madre siempre los hacia en Valencia (ella sí, a hora de desayunar), un montón, para todos, y allí acudíamos!!. Ahora no puede hacerlos y hoy no se pueden comprar en los miles de sitios que suele haber en estas fechas (uno en el pueblo en que vivo). Queria que tuviesen un poco de fiesta, como otros años.
Mi madre siempre hizo esta receta, quedan crujientes y perfectos para mojar en un chocolate espeso. Y siempre le salieron así, pequeñitos y también con esa forma de "patitos". Mi hija y yo hemos seguido la tradición. Se ve que llevamos los patitos en los genes!
Buñuelos de mi madre… 5 docenas (se venden así, por docenas)
1 kg. de harina blanca normal.50 gr. de levadura fresca.
1 litro de agua (sustituir 250 ml. por leche)
1 litro de aceite de girasol, para freír.
Yo suelo hacerlos sólo con un chorrito de leche, y le añado una pizca de sal, una cdta de azúcar y una cda de aceite AOVE.
Poner la harina en un cuenco grande. Hacer un hueco y poner un poco de agua y la levadura. Deshacer la levadura. Añadir el resto del líquido. Amasar como batiendo con la mano, para que entre aire. Dejar reposar tapado con un paño una hora aproximadamente, hasta que haya subido.
Poner la harina en un cuenco grande. Hacer un hueco y poner un poco de agua y la levadura. Deshacer la levadura. Añadir el resto del líquido. Amasar como batiendo con la mano, para que entre aire. Dejar reposar tapado con un paño una hora aproximadamente, hasta que haya subido y esté muy esponjosa
Poner el aceite a calentar en una cazuela mediana. Ir formando los buñuelos, con un cuenco de agua al lado para ir mojando la mano y que no se pegue. Freír y espolvorear con azúcar. Van muy bien unos palillos chinos para girarlos y sacarlos. De hecho, tradicionalmente, se usa un palo largo.
La manera de formarlos es difícil de explicar con palabras. Con la mano izquierda agarras la masa y al ir cerrando la mano sale una bola de masa por arriba. Con la mano derecha la recoges, poniendo la mano como un cuenco con el pulgar hacia la masa, empezando con el dedo índice. Clavas en pulgar i vas separando los dedos índice y anular y dejas caer la masa sobre la sartén… Uff, difícil de explicar. Dejo unas fotos.
Comer pasando por más azúcar o mojando en chocolate bien espeso. Seguimos las instrucciones del paquete de chocolate en polvo.
Se pueden congelar ya fritos y recalentar en el horno… pero normalmente los hacemos para las fiestas y no sobran.


Bunyol - forma canónica
Patito !
Tradicional en mi casa...
Bomba !!
Gemelos !!!.
Uno cayó encima de otro al darle la vuelta... y quedaron unidos un rato.
Comentarios
Publicar un comentario
Entra en mi cocina.... qué te ha parecido?. Me gusta que comentes mis posts!