Tortilla de patatas española auténtica

Aquí está la auténtica, la inigualable...la tortilla española. So simple, so good!. (Esto era para Jamie Oliver). Ahora en serio, viva la creatividad y cada uno que haga las variaciones que quiera. Lo que es cierto es que si le pillas el punto, la receta clásica no necesita más!


Respecto a la creatividad o las variantes, también puedes ver la tortilla de papas y la tortilla de pimiento y bacalao. Creo que no serán las únicas, porque una tortilla da mucho juego para una almuerzo, una tapa o una cena rápida.







ingredientes (para una sartén de 20 cm, 4 raciones):

5 patatas medianas
1 ajo (opcional)
6 huevos
AOVE
sal
nada de pimienta
nada de nada más
se puede poner un poco de cebolla pochada, le da más melosidad y algo de sabor, aunque yo prefiero el ligero sabor a ajo.

Pelar y cortar las patatas en cuatro gajos a la larga y luego en láminas de unos 2 o 3 milímetros de grosor. Calentar el aceite. Poner a freír a fuego medio-bajo, cubiertas de aceite,  junto al ajo sin pelar y con un corte. Salamos al gusto. Las freímos hasta que estén blandas y mínimamente tostadas (sobre esto también hay gustos).

Batimos los huevos en un plato hondo. Cuando ya están, sacamos las patatas sobre el huevo y desechamos el ajo. Ponemos sal. Removemos un poco.

Quitamos aceite de la sartén, hasta dejar sólo dos o tres cucharadas. Volcamos la mezcla de huevos y patatas. Con un tenedor vamos moviendo la mezcla del borde al centro, tres o cuatro veces, para que cuaje con un poco de aire y no sea un bloque. Dejamos que cuaje un poco más y cuando vemos que está un poco dorada le damos la vuelta con el plato (suerte!).

Dejamos dorar por el otro lado, sin que cuaje del todo. Este es el toque maestro!. No cruda (error fatal y peligroso) sino huevo cremoso sin cuajar del todo. Cuando nos parezca que está, la sacamos a un plato, para que no se cuaje más.

Nota para foreigners: se puede partir en cuñas y servir como cena junto a un poco de ensalada o tomate, o en cuadrados de unos 3 centímetros de lado, y servir en el mismo plato como tapa. Si en un bar pides un pincho de tortilla, te pondrán una cuña en un plato, con un poco de mayonesa y unas rebanadas de pan. Eso en Valencia, porque en otras partes de España, bueno el tapeo es todo un mundo.






Comentarios

Entradas populares