Pizza rápida para cuando tienes tiempo

Porque la masa se va haciendo casi sóla, durante un día, y tu sólo tienes que mirarla un poco. Masa sin amasar y poca levadura.. añadiendo luego aceite y dejando tiempos entre estirados. Reposo en la nevera. De berejena y tomates cherry con anchoas. De cebolla, atún y alcaparras. Relajate y disfruta... tu pizza se está haciendo!.




ingredientes:

500 gr. de harina
330 ml. de agua
10 gr. de sal
6 gr. de levadura fresca o 2gr. de seca
25 ml de aceite OVE.

Ingredientes de relleno: tomate picado o concentrado, berenjena, anchoas, tomates cherry, atún en aceite, cebolla, alcaparras, orégano, queso mozzarella, sal y aceite.

Seguimos la técnica sin amasado para hacer pan, de Iban Yarza (mi ídolo panarra). El caso es hacerlo relajados y observando la masa.

Ponemos la harina en un cuenco, añadimos la sal y tapamos con más harina. Añadimos el agua con la levadura desleída, sujetamos el cuenco con una mano y con la otra vamos uniendo los ingredientes. Al final añadimos el aceite y mezclamos. Cuando estén bien mezclados, hacemos 4 o 5 estirado-plegado.

Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 15 min. El reposo amasa!. Ahora ya tendrá otro aspecto. Repetimos es estirado-plegado y su reposo un par de veces más.

En este punto, podemos tapar el cuenco con plástico y dejar reposar-crecer en la nevera de 12 a 24 horas (lo que viene siendo "toda la noche").
También podemos continuar, tapando con el paño y dejando crecer hasta que doble (una  hora?...dos?...tu ves mirando y tocando).

Vamos a hacer las pizzas. Si la masa estaba en la nevera, sacar al menso 30 min antes.

Cortar la masa en dos, y estirar cada parte sobre el papel de horno, con las manos y con su peso, sin sacar el aire (nada de rodillos). Cuesta un poco pero se va consiguiendo. Y ya está!. Pinta con tomate picado o concentrado, sólo un poco. Ahora pones lo que quieras. Yo aquí:

- láminas muy finas de berenjena, anchoas y tomates cherry.

- tiras finas de cebolla, atún en aceite y alcaparras.

Cubrimos con queso mozzarella al gusto, un poco de sal, orégano, chorrito de aceite OVE.

Al horno, a 240º, deslizando la pizza sobre la placa de horno que ya tienes dentro (yo lo hago usando otra placa). Si tiras 2 cubitos de agua al fondo del horno en este momento, mejor, haces vapor y el pan sube más y con más corteza (si no recuerdo mal). Hornear unos 10 min., bajar el fuego a 205º y seguir horneano hasta que esté bien hecha la masa y el relleno dorado, unos 10 min más.

La masa tiene una textura y un sabor son espectaculares.




Comentarios

Entradas populares