Tarta Tatin sencilla



La Tarta Tatin es básicamente una tarta de manzana caramelizada que se hace al horno tapada por lo que será la base. hay muchas versiones: con hojaldre o con masa quebrada, haciendo primero el caramelo o junto a las manzanas... incluso saladas.

De hecho tengo algunas recetas antes que la clásica. Es muy fácil hacer unas Mini Tartas Tatín de frutas variadas, para servir como postre. Y está increíblemente deliciosa la Tarta Tatín agridulce de tomates cherry, aún más fácil que la de manzana, ya que la preparación es más rápida. Y ya sólo con la idea de las Tatin, las Tortitas americanas con manzana y pera.

Esta versión es muy fácil. Queda una tarta muy dulce y jugosa, con las manzanas impregnadas por el caramelo de mantequilla. Està basada en la de Donna Hay, en su maravilloso libro Fruta.

ingredientes (molde 23 cm)

8 manzanas tipo Granny Smith o Golden (puede que sean menos si son grandes)
150 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
50 ml. de agua
masa de hojaldre comprada

Precalentar el horno a 200º. Elegir un molde de 23 cm. de diámetro, o mejor una sartén o recipiente con asas que pueda ir al horno. Yo tengo una sartén con asa de poner y quitar.
Poner la sartén al fuego con la mantequilla, el azúcar y el agua. Sin remover, dejar que se forme un caramelo dorado, a fuego medio.

Mientras tanto pelamos las manzanas, quitamos el corazón y partimos en dos. Poner las manzanas y dejar hacer durante unos 5 min. Apartar del fuego y colocar las manzanas arregladas, con el corazón hacia arriba (en la foto se puede ver que yo me equivoqué y las puse al revés, vaya!).

Cubrir con la masa de hojaldre centrada sobre el molde y remeter los bordes. Si es rectangular o demasiado grande, recortar previamente a unos 25 cm de diámetro.

Hacer en el horno unos 30 min. hasta que veamos la masa de hojaldre dorada y que tiene caramelo por los bordes. Lo más, o único, difícil es este punto. Si la hacemos demasiado la manzana quedará hecha una compota... aunque igualmente deliciosa. Si la hacemos poco, no tendrá ese punto caramelizado tan delicioso.



Seria perfecto encontrar un punto en que las manzanas estén caramelizadas y cocidas pero enteras. Me temo que esto sólo se puede conseguir con la práctica, ya que depende del molde, del horno y de las manzanas. Lo que no cambia es que aunque no salga perfecta siempre sabe de maravilla.



Comentarios

Entradas populares