Okonomiyaki fácil

Para continuar con nuestra gran afición a la cocina japonesa, hace tiempo que queria hacer Okonomiyaki. "Cocinado a su gusto" (okonomi - yaki). Le llaman la "pizza japonesa" y se sirve en restaurantes especializados donde te la cocinas tu mismo sobre la plancha, añadiendo ingredientes a tu gusto.

Una masa tipo tortita o crêpe, con tiras de repollo y terminada con algo de carne de cerdo, bacon, gambas, huevo, copos de atún (katsuobushi), cebolleta... y un montón de salsa encima: mayonesa japonesa y ketchup-salsa okonomiyaki.
La verdad es que se puede hacer una versión fácil española y és una comida divertida y sabrosa.

ingredientes:

2 huevos
1/2 taza de agua
una pizca de sal
1cs salsa de soja
1 taza de harina
1 cs de levadura química (Royal)
1/2 repollo o col rizada
aceite de girasol o de oliva

como complementos:
100 gr. tiras de bacon
mayonesa (más japo: mezclar unos 100 ml. con 1 cs salsa de soja, 1 cc vinagre de arroz, y aún más opcional...1 pizca de wasabi, una pizca de azúcar)
ketchup (más japo: mezclar unos 100 ml. con 1cs de salsa de soja, 1 cs de salsa Perrins o Worcestershire y 1cc azúcar)
opcional y más japo: katsuobushi (copos de bonito seco), cebolleta, gambas peladas

Cortar el repollo en tiras finas, de medio cm. aproximadamente. En un cuenco grande mezclar los huevos, con el agua, la sal y la soja y 2 cs de aceite de girasol. Añadir la harina poco a poco, tamizándola con la levadura. Añadir el repollo y remover.

Poner una sartén pequeña al fuego con un chorrito de aceite. Poner una cuarta o quinta parte de la masa y aplastar un poco (quedará como de 1 cm. de grosor y unos 15 cm. de diámetro). Hacer un poco y girar para hacer por el otro lado, añadiendo un poco más de aceite. El punto es hecho y tostado, pero sin quemar (no como yo!). Ir reservando y haciendo las cuatro o cinco que salen.

En la misma sartén, freir en su grasa las tiras de bacon. Preparar también los otros complementos.

Servir en la mesa, junto a un cuenco con bacon, la mayonesa, el ketchup, y el resto de complementos. Para comerla, en nuestro plato le añadimos mayonesa y ketchup a rayas, un poco de bacon (y si queremos unas gambas, katsuobushi y un poco de cebolleta).

La mayonesa es de reciente incorporación a la gastronomía japonesa, y la podemos preparar como aquí pero japonizando: huevo o sólo yema, el aceite de girasol o con algo de caldo dashi, salsa de soja en lugar de sal, un poco de glutamato monosódico para potenciar el sabor (uff), un punto de wasabi.

Bueno, bueno... y las niñas se comen el repollo sin protestar!.

Comentarios

Entradas populares