Mejillones al vapor, clóchinas para los amigos

Los mejillones al vapor son una tapa típica en cualquier bar de España. Estupendo y ligero plato para comer en casa junto a una ensalada.



En Valencia las llamamos clóchinas, y son más pequeñas y sabrosas que el mejillón más grande.

ingredientes:

1 kg. de mejillones vivos frescos
1 limón
8 granos de pimienta negra
pimentón dulce
aceite AOVE

Limpiar bien los mejillones con un cepillo de puas de metal, con un cuchillo. Arrancar el hilo de esparto que tienen entre las valvas. Esta es la parte pesada. Esta Navidad se encontraban vivos y ya limpios, al doble de precio, pero valia la pena.

Poner en una cazuela, sin agua. Añadimos el limón en cuatro  trozos, la pimienta, un chorrito pequeño de aceite (opcional). Tapamos y hacemos hasta que se abren, unos 10 min. Lo mejor es ir mirando. A mi me gustan hechos lo justo.

Servir en un cuenco o fuente con el jugo que han soltado y otra fuente para dejar las valvas. Se coge uno, se quita la valva vacia y te comes el mejillón directamente de la otra valva. Luego vas cogiendo caldo con ella y te lo vas tomando también... delicioso.

Preparados de esta forma tienen un sabor muy natural y de gran sabor a mar. Hay quien le pone también un chorrito de vino blanco. La versión de mi madre: sofreir unos ajos enteros, un poco de pimentón, los granos de pimienta y el limón... sabores de mi infancia!.

Comentarios

Entradas populares