Tarta de leche con pasta filo (Ruffled Milk Pie)

Esta tarta es tan fácil y deliciosa como sorprendente la primera vez que la ves. Espectacular en su versión original de Vefa Alexiadou en su libro "Vefa's Kitchen"i que presenta Martha Steward aquí. También tiene un vídeo de cómo la hace Vefa

También es espectacular la versión de Food&Cook, como siempre, que pone la pasta filo en forma de rosetones (como si fueran bollos de canela). Creo que se presta a múltiples variantes en sabores... quizá más adelante.


En realidad es bastante simple: pasta filo arrugada y dispuesta en espiral con mantequilla clarificada, hacer al horno, añadir mezcla como de flan i volver a poner al horno. Espolvorear con azúcar y canela al gusto. En realidad la podríamos hacer a ojo... pero dejo los ingredientes de Vefa para menos cantidad, (y la original entre paréntesis). És importante que una parte de la pasta filo quede sin cubrir por el flan, para que quede crujiente.

ingredientes para un molde de 18 o 20 cm de diàmetro, 6 raciones (34 cm-18 raciones)

40 gr. de mantequilla (120 gr.)
3 o 4 hojas de pasta filo (9 o 12 hojas)
1/4 cdta canela para hornear y más para adornar (ella lo mismo)
250 ml. de leche entera o semi (750 ml entera, F&C pone 1/5 parte de nata líquida)
una corteza de limón (no pone... es de F&C)
1/3 vaina de vainilla o de canela (ella extracto)
2 huevos (6 huevos)
100 gr. de azúcar (300 gr.)
Dos pizcas de sal. (no pone... a mi me gusta el toque de sal)
Azúcar glas para adornar.






Hacer la mantequilla clarificada, hirviendo la mantequilla, espumándola y decantándola para dejar los posos sólidos. Esta mantequilla ya no se quema. Podemos añadir un poco de aceite de girasol, si no queremos todo mantequilla.


Poner la leche a calentar sin hervir y apartar. Añadir la peladura de limón y la vainilla abierta y las semillas raspadas. Dejar infusionar.




Poner a calentar el horno a 180º. Poner papel de aluminio en el molde si es desmoldable. Pintar con un pincel de silicona con la mantequilla.



Sacar una hoja de pasta filo, pintar con un poco de mantequilla, arrugar como un acordeón a lo largo y poner en espiral en el centro del molde. Repetir con las otras hojas y continuar la espiral. También se pueden hacer rosetones, uno al centro y los otros alrededor. Poner al horno unos 20-25 min. hasta que esté dorada la masa.




Mientras batir los huevos un poco con el azúcar y la sal, para mezclar. Añadir poco a poco la leche colada batiendo. Se puede hacer a mano. Sacar el molde del horno cuando esté dorado y añadir la mezcla por encima. Hornear otros 25-30 min. hasta que el flan esté cuajado.



Sacar del horno, desmoldar y espolvorear con más canela y abundante azúcar glas. Se sirve al poco, para que no se ablande del todo.

Comentarios

Entradas populares