Paella de verduras.

La paella es un plato de la cocina española, valenciana, que se conoce en todo el mundo. Aunque a un valenciano difícilmente le parecerá aceptable una paella cocinada fuera de su entorno familiar o de las reuniones con amigos... pero esta es otra historia!. Lo que sí hay es unos límites claros para lo que es paella y lo que no, aunque dentro quepa una gran variedad de ingredientes.

Esta paella de verduras estaría en los límites: cocinada como una auténtica paella aunque poner sólo verduras no está en el recetario tradicional. En cualquier caso es fácil, rápida y sorprendentemente sabrosa.

Además, la serví con una ensalada nada convencional de lechugas variadas, mucho pepino y frambuesas frescas. Nada que ver con lo que pedirias para acompañar la paella en un restaurante típico o la ensalada que haria mi madre, pero combinaba muy bien con las verduras, también un poco dulces.

ingredientes (para 4 personas):

6 cucharadas de aceite AOVE
1 cebolla pequeña
2 tomates pera
1 ajo
4 tiras de pimiento rojo
4 tiras de pimiento verde
2 zanahorias medianas en rodajas
4 cortadas gruesas de berenjena, cortadas en dados
8 cortadas gruesas de calabacín, cortadas en dados
12 judías verdes planas, cortadas en trozos
media chdta de pimentón de la Vera (ahumado)
320 gr. de arroz Sénia, Bomba o Albufera (variedad mezcla de las anteriores i que me regaló mi cuñado cocinero)
Colorante amarillo, aunque yo no le he puesto para que sea más natural.
El doble de agua que de arroz, en volumen o peso...es lo mismo.



Como es para cuatro nos cabe en una sartén normal, si no necesitamos una "paella", sartén más grande, porque debe quedar una capa fina de arroz. Ponemos el aceite, y sofreimos las tiras de pimiento. Cuando esten las sacamos a un plato y vamos sofriendo la cebolla, la zanahoria, la berengena y el calabacín y por último las judias verdes. Añadir sal. Yo lo fuí poniendo tal como lo iba cortando. No hace falta que estén muy fritas, hechas pero no blandas.




Ahora hay que poner el tomate natural pelado y el ajo picados y sofreír bien sin quemar. Por último el pimentón un poco y el arroz. En este caso no hacemos cocer los ingredientes antes de poner el arroz porque las verduras se hacen a la vez. Aquí es donde vemos si hay bastante aceite: debe envolver el arroz y los otros ingredientes, pero no hacer balsa en la sartén. En fin, más aceite más sabroso, y si te pasas también mal porque queda aceitoso y es menos sano. Por último añadiremos el doble de agua que de arroz y ponemos el fuego fuerte para que hierva pronto.


Normalmente se deja hervir vivo unos 10 minutos,  se pone el pimiento por encima, se baja el fuego y se deja unos 5 o 8 minutos (según la variedad del arroz) hasta que quede seco, sin remover, para que no suelte el gluten y quede suelto. Al final bajamos o subimos el fuego, según como esté el arroz y....escuchamos!. El mejor punto es cuando la capa de abajo se queda frita, lo que llamamos el "socarrat" o entre amigos "socarraet".





Si se ha acabado el agua, tenemos socarrat i lo siguiente ya es que se quema, el truco es apagar el fuego y tapar la paella con papel de cocina durante unos 5 minutos. El vapor lo acaba de cocer.

El arroz en una paella debe quedar hecho pero firme, suelto y con socarrat y muy sabroso. Lo que es más imperdonable es que quede con caldo (esto seria un arroz meloso) o aún peor que el arroz quede como un risotto. La técnica es fácil, pero el punto final del arroz hace sufrir a todos los que cocinan una paella para la familia o los amigos.

Comentarios

Entradas populares