Berenjenas estilo moussaka

Berenjenas rellenas, pero con inspiración de Moussaka, ya que estan cubiertas con patata y una bechamel con huevo... comida completa, sabrosa y sana.


Aunque parezca mentira, es una receta que hago para los dias normales, ya que aguanta muy bien si la preparas con antelación, se puede congelar, tiene mucha verdura... y está riquísima. Esta es la versión en pastel, que hice cuando ya no quedaban berenjenas: relleno, patata, bechamel y mucho queso.




ingredientes (10 p., para poder congelar):

5 berenjenas medianas o grandes
5 patatas medianas
AOVE, 100 ml. para el sofrito (puede ser más, si lo necesita)
500 gr. de carne de ternera
(puede ser ternera y cerdo, la auténtica es de cordero)
2 cebollas
10 zanahorias medianas
2 ajos
sal
pimienta negra
orégano
especias para carne: clavo, nuez moscada... (opcional)
hierbas provenzales (opcional)
100 ml. de vino blanco
AOVE, 50 ml. para la bechamel
50 gr. de harina
500 ml. de leche
2 huevos (opcional)
nuez moscada
queso mozzarella, para gratinar

preparación:

Lavamos y partimos en dos a la larga las berenjenas. Les hacemos unos cortes como en la foto y las ponemos sobre un papel de horno en la bandeja. Añadimos un poco de aceite y sal y las hacemos durante 30 min. a 210º. Deben estar hechas pero no demasiado blandas. Cuando estén las sacamos y reservamos. Mientras vamos preparando el relleno.

Pelamos y partimos a rodajas de medio centímetro las patatas. Las ponemos extendidas en un plato, con un poco de agua y sal. Tapamos con la tapa de plástico y metemos al microondas unos 5 min. Comprobamos su cocción y hacemos un poco más si és necesario. Reservamos.

Ponemos el aceite en una cazuela grande, añadimos la carne picada, sal, pimienta y hiervas y especias y vamos friendo y picando, para que se seshaga. Pelamos las cebollas y las picamos con un robot de cocina. Añadimos a la carne y vamos removiendo. Pelamos y picamos las zanahorias y las añadimos, cuando la cebolla esté un poco hecha. Por último, los ajos. Ponemos el vino blanco y demamos evaporar el alcohol. Corregimos de sal, pimienta y especias.

Para preparar la bechamel, la hacemos muy fácilmente al microondas, sin preocuparnos de que se queme. Ponemos 50 ml. de aceite en una jarra para el microondas, añadimos 50 gr. de harina, removemos y hacemos en el micro durante 1 min., removemos y hacemos 30 seg. más. Añadimos la leche poco a poco removiendo. Volvemos a poner 1min., removemos, 1min., removemos. Si aún no está del todo hecha repetimos pero ahora cada 30 seg. Para añadir el huevo, los batimos en un cuenco y añadimos un poco de bechamel y luego lo mezclamos con el resto en el jarro.

Sacamos la carne de las berenjenas y la añadimos al sofrito de carne. Removemos y picamos. Rectificamos de sal. Rellenamos las berenjenas, encima ponemos tres o cuatro rodajitas de patata, dos cucharadas de bechamel y el queso rallado. Ponemos a horno y grill, 210º, unos 15 min. o hasta que estén doradas.

Servir con una ensalada. Es una comida muy completa. Las que no comamos se pueden congelar.



Comentarios

Entradas populares