Arroz de confit de pato, setas y alcachofas





Para el arroz, por persona:
1,5 cdas. o 2 de grasa del confit, unos 20-30 ml
1 alcachofa, pero puede ser más.
50 gr de setas variadas.
1/8 de cebolla picada fina.
1/4 de ajo entero.
1/3 de tomate pera pelado y picado.
Una vuelta de molinillo de pimienta negra.
Cúrcuma para dar color, 1ml
5-10 ml. de coñac. O menos, al gusto.
80 gr. de arroz bomba

1 lata de confit de pato (1,5 muslitos o 1/2 confit, aprox. por persona)
1 boniato, como guarnición

Limpiamos las alcachofas, de forma que se pueda comer todo. Partimos en seis o ocho cada alcachofa. Ponemos en agua mientras las limpiamos, para que no oscurezcan. Las freímos en la cazuela con parte de la grasa, por tandas si son muchas. Sacamos y reservamos.

Preparar el sofrito para el arroz. Partir la cebolla muy pequeña. Poner el resto de la grasa. Añadir la cebolla y rehogar. Añadir el tomate picado con los ajos y la zanahoria. Rehogar hasta que esté muy

hecho, confitado. Esto es clave para que el arroz esté sabroso. Salpimentar. Sofreír las setas. Añadir el coñac y dejar evaporar. Añadir el arroz y rehogar un poco. Añadir las alcachofas.

Añadir el agua, o caldo si tenemos, al arroz en cantidad de unos 240 ml. por persona (para 80 gr. de arroz, 80x3ml de agua, si lo hacemos en una paella, ya que evapora mucho, si no sólo el doble o un poco más). Corregir de sal y de cúrcuma.

Cocer el arroz durante 10 minutos, a fuego medio-fuerte. Cuando vemos que ya no está caldoso bajamos fuego y cocemos 5 min. más. A mi me gusta más bien entero que demasiado hecho.

No se puede explicar mejor. Hay que ir jugando con el fuego para que el caldo nos dure los 15 minutos que tarda en cocer el arroz. En ese momento oiremos como el fondo fríe, y se hace el “socarrat”, pero hay que tener cuidado de que no se queme. Si nos queda aún un poco crudo, se puede tapar con papel de cocina y dejar unos 10 minutos así, para que el vapor lo acabe de hacer.

Quitar los huesos y la piel al pato y desmigar. Poner sobre el arroz cuando lo apartemos del fuego, y lo dejamos reposar 5 minutos. El pato se calentará sin resecarse.

Podemos hacer unos cubitos de boniato confitados y dorados con un poco de la grasa de pato en una sartén, y poner sobre cada plato. Le da un contraste dulce que le va muy bien.

Comentarios

Entradas populares