Arroz meloso de rape y marisco
El verano, ir a la playa, provoca un ansia irrefrenable de comer pescadito frito, mejillones al vapor y todo tipo de arroces de pescado y marisco. Este, además, está comprado en el Mercado del Cabanyal y cocinado mirando al mar junto a EM. M. y EV, Y después muy bien disfrutado entre confidencias, risas y copas de vino blanco. Para recordar!
ingredientes:
para el caldo, imprescindible:
1 cucharada de aceite AOVE
6 galeras
12 cangrejitos
morralla para caldo
algún hueso de rape
1 hoja de laurel
1 ajo
4 granos de pimienta negra
1 zanahoria
sal
cúrcuma
para el sofrito:
2 cucharadas de AOVE
1 cebolla mediana
1 pimiento verde italiano (podriamos sustituirlo por ñora o por un poco de pimentón, aunque cambiará el sabor en cada caso)
1 ajo
2 tomates pera o uno valenciano, bien maduro
sal
para el arroz:
8 cigalitas
12 gambitas medianas
una cola de rape sin hueso cortada en trozos
unas patas de sepia (la sepia la hicimos como tapa!)
4 cucharadas de aceite AOVE
200 gr. de arroz bomba
1 litro del caldo de pescado
una pizca muy pequeña de canela
un chorrito muy pequeño de coñac
Poner una cucharada de aceite en una olla y sofreir un poco las galeras. Añadir a la olla dos litros de agua, la morralla, el ajo, la hoja de laurel, los granos de pimienta, la zanahoria pelada y cortada, la sal y un poco de cúrcuma y cocer a fuego medio unos 20 o 30 min. No cocer demasiado, se perdería el sabor del pescado. Apartar del fuego y dejar reposar hasta que lo usemos.
Mientras se hace el caldo prepararemos el sofrito. El secreto de un buen arroz está en el caldo y en dejar que el sofrito se haga bien. Lavar las verduras, pelar el tomate y cortar todo en cuadritos pequeños. Pelar y picar el ajo. Poner dos cucharadas de aceite en una sartén y añadir la cebolla, dejar hacer hasta que esté dorada. Añadir el pimiento y hacer un poco más. Añadir el ajo picado, dar unas vueltas y añadir el tomate, pelado y picado. Poner sal y pimienta negra y dejar hacer removiendo cada poco, hasta que esté bien sofrito. Probar y rectificar de sal.
En una olla baja prepararemos el arroz. Ponemos 4 cucharadas de aceite y sofreimos las cigalas y las gambas. Sacamos a un plato y reservamos. Darán menos sabor pero estaran mas gustosas al comerlas. Añadimos el sofrito, el rape y las patitas de sepia. Damos un par de vueltas en la sartén. Añadimos los 200 gr. de arroz y removemos. Si vemos que el aceite no llega a envolver el arroz podemos añadir otra cucharada.
Ponemos un colador sobre la cazuela y vamos añadiendo 1 litro del caldo de pescado. El resto lo dejamos para poder añadir al final, si hace falta. Podemos "rescatar" del caldo las galeras y los cangrejitos y añadirlos, para comerlos también. Añadimos algo de cúrcuma si lo queremos más amarillo. Añadimos también el toque especiado que va tan bien al marisco: una mini pizca de canela y un poquito de coñac. El arroz no debe saber a canela o coñac, sólo tener un sabor más profundo.
Dejamos cocer 15 minutos a fuego medio, sin remover apenas para que el arroz no suelte el almidón (no queremos un rissotto). Añadimos las cigalas y las gambas para que se calienten. Probamos el arroz y lo empezamos a servir cuando esté comestible pero aún muy entero. Al ir sirviéndolo se acabará de hacer.
Para emplatar, ponemos en un lado los mariscos y luego añadimos el arroz. Si queda arroz y lo servimos un poco más tarde, podemos añadirle algo de caldo. El caldo sobrante se puede colar y congelar para otra ocasión.
A disfrutar!!
Comentarios
Publicar un comentario
Entra en mi cocina.... qué te ha parecido?. Me gusta que comentes mis posts!