Pastel de verduras



Este pastel de verduras está a medio camino entre la quiche y la tortilla. Delicioso, tanto en caliente como en frío. Un plato sabroso y lleno de color. 

Lo puedes acompañar con un buen tomate frito casero, con mayonesa o con humus. Yo he hecho un paté de alcachofas, que daba muy buen contraste de sabores.

 

Es un pastel sin masa de base, y con verduras en capas. Yo te sugiero empezar por una capa de zanahoria, seguir con berenjenas, puerros y brécol, pero esta es una de esas recetas donde puedes improvisar y poner las verduras que desees o que tengas en tu fondo de nevera!.




ingredientes (molde de 30 cm. unas 10 raciones):

5 o 6 zanahorias grandes
1 berenjena
3 puerros
un brécol
mantequilla o AOVE, para untar el molde
pan rallado o harina
6 huevos grandes
300 ml. de leche semidesnatada (50 ml. por huevo)
sal
pimienta negra
hierbas provenzales (también otra mezcla que te guste)
125 gr. de queso rallado (yo usé una mezcla de mozzarella, gouda y manchego... pues eso, fondo de nevera)

Calentar el horno a 200º. Preparar un molde de cerámica o vidrio que pueda ir al horno, de unos 30 cm. de diámetro: untar con mantequilla y poner pan rallado. Sacudir el exceso. También se puede hacer con aceite y harina, pero con el pan se queda una capa más crujiente.

Vamos haciendo cada verdura. Las cocidas las hago en el microondas, en un plato, con un poco de agua y una tapa de plástico. Todas poco hechas, tan poco hechas como te resulten comestibles.

Pelar y partir en rodajas de medio centímetro la zanahoria. Poner al microondas en un plato con un poco de agua unos 5 min. (o hasta que nos guste, pero lo menos posible). Sacar y dejar tapada.

Lavar y cortar en ramitos pequeños el brécol. Usar también el tronco en trocitos. Hacer en el microondas, igual que la zanahoria.

Mientras iremos haciendo las verduras que rehogamos. Lavar i cortar en rodajas finas la berenjena. Cortar en cuartos las rodajas y freir con dos cucharadas de AOVE. Reservar. La berenjena sí debe estar bien hecha.

Lavar i cortar en rodajitas de 1 cm. los puerros. Hacer en la sartén con otras 2 cucharadas de AOVE... pero ya sabes, lo justo para que se pueda comer.

Batir los huevos un poco, añadir sal, pimienta negra molida, hiervas provenzales al gusto (un poco) y la leche y remover. Añadir el queso rallado y remover.

Escurrir las verduras cocidas. Disponerlas por capas en el molde: zanahoria, berenjena, puerro i brécol. Presionar un poco con las manos.

Verter la mezcla de huevo, repartir el queso que se queda por encima. Decorar con un poco de tomate en rodajas.

Hacer al horno unos 40 min. o hasta que esté dorado. Se puede tomar recien salido del horno o frío de la nevera... o recalentar, está siempre bueno!.

Servir una porción y poner un poco de paté de alcachofas al lado, y quizá un poco de rúcula o canónigos.

Podemos sacar el molde y las salsas al centro de la mesa.


Comentarios

Entradas populares