Falafel libaneses
Los falafel son populares en todo Oriente Medio. Son mucho más fáciles de lo que parecen... y no puedes parar de comerlos, con salsa de yogur y pan pita. También forman parte de los mezze libaneses.
Son como unas croquetass vegetales, hechas con garbanzos y habas remojados y triturados crudos, bien especiados y fritos rápidamente para que esten muy crujientes. La alternativa vegetariana al kebab.
ingredientes, para unos 35 de 4 cm de diámetro:
150 gr. de garbanzos secos
150 gr. de habas peladas secas
(puedes sustituir las habas por más garbanzos)
media cebolla
5 ajos
15 gr. de perejil (un manojito)
3 cucharadas de cilatro fresco o 3 cubitos de cilantro congelado en aceite
1 cucharada de comino picado (15 ml.)
un cuarto de cucharadita de chile picado (unos 2 ml.), opcional toque picante
media cucharadita de cúrcuma (unos 4 ml.), opcional
media cucharadita de bicarbonato
2 cucharadas de harina de garbanzo, opcional (puede ser maizena)
pimienta negra al gusto
1 cucharada de sal (15 ml.)
Poner a remojar los garbanzos y las habas en dos recipientes, cada uno con 750 ml. de agua. Dejar unas 12 horas (se puede poner por la noche).
Preparar la masa de los falafel, poniendo todos los ingredientes en un cuenco grande. Picaremos ingrediente a ingrediente para poder elegir el punto de picado. En el procesador de la picadora, ir picando por tandas , los garbanzos y las habas. No debe quedar muy fino, sino como granillo. Poner en el cuenco y picar gruesa la cebolla, escurrir de agua y añadir. Picar el perejil. Picar el ajo, añadiendo al final algo del garbanzo, para que lo recoja y pique bien.
Seguir añadiendo: comino, cúrcuma, chile, bicarbonato, sal y pimienta. El cilantro tiene un sabor muy especial que no gusta a todos. Puedes añadirlo o no. Yo lo tengo picado y congelado en aceite, en cubitos pequeños. Podemos añadir harina de garbanzo (o de Maizena) para que la masa se pueda manejar mejor. Removemos hasta que esté todo integrado, sin amasar demasiado.
Ponemos aceite de girasol en una sartén pequeña. El aceite debe estar caliente (180º o que fría un trozo de pan en unos 15 segundos). Es buena idea formar y freir un par, probarlos y rectificar la masa a nuestro gusto, añadiendo sal, especias o harina de garbanzo si se desahcen demasiado.
Formamos los falafel con dos cucharas, o con un aparatito que venden. Yo he medido la masa con una cuchara medidora de 15 ml. y luego los he arreglado en la mano. Es fácil. Los he ido poniendo y sacando del aceite de forma continuada. Sacar sobre papel de cocina para escurrir un poco el aceite.
Formamos los falafel con dos cucharas, o con un aparatito que venden. Yo he medido la masa con una cuchara medidora de 15 ml. y luego los he arreglado en la mano. Es fácil. Los he ido poniendo y sacando del aceite de forma continuada. Sacar sobre papel de cocina para escurrir un poco el aceite.
Se puede servir con pan pita tostado y salsa de yogur y ajo. También con ensalada, como el kebab.
Comentarios
Publicar un comentario
Entra en mi cocina.... qué te ha parecido?. Me gusta que comentes mis posts!