Anko
Anko es un dulce tipico japonés que se hace con las judias azuki y azúca. Dulce de judias?. Bueno, antes de sorprenderte tanto piensa que aquí hacemos dulce con el boniato o con la calabaza. La textura sorprende, ya que notas los trocitos de alubia (hay una versión sin pieles), y la textura terrosa. Pero salvados los prejuicios le cojes el gusto a este dulce de color ligeramente morado, relleno típico de los dorayakis.
La receta es la de http://www.cocinajaponesa.tv/como-preparar-anko/
ingredientes:
500 gr. de azuki (el paquete)
225 gr. de azúcar moreno
225 gr. de azúcar blanco
dos o más pizcas de sal
Lavar bien las azukis, poner en una olla, cubrir bien de agua (con dos dedos de agua por encima) y hervir a fuego medio unos 10 min. Escurrir y volver a poner con agua nueva a hervir a fuego suave, rompiendo el hervor de vez en cuando con agua fría, hasta que estén cocidas (que se aplasten con los dedos). Vigilar para que no se queden secas. Apartar y dejar reposar 10 min.
Escurrir, añadir el azúcar y ir removiendo hasta que esté a nuestro gusto. Añadimos la sal para potenciar el sabor. Con esta cantidad queda muy bueno, y muy dulce. Se puede reducir la cantidad de azúcar.
Como en otras legumbres, podemos tener a remojo unas 12, lo que facilitará su cocción. También podemos congelar el anko preparado. Con esta cantidad salieron como cuatro vasos. Para preparar unos dorayaki bastaria con los 200 gr. de azuki que propone cocinajaponesa.
Interesante tambien el anko tamizado en agua para eliminar las pieles, como explica el estupendo blog http://www.recetasjaponesas.com/2014/07/anko-koshi-an.html
Yo simplemente hice una parte machacada con la picadora, como un puré.
Comentarios
Publicar un comentario
Entra en mi cocina.... qué te ha parecido?. Me gusta que comentes mis posts!