Arroz de verduritas y desmigado de pato

 

Este es un arroz tipo paella, que se prepara muy rápido, ya que no tenemos que sofreír la carne ni hacer caldo. El arroz tiene un fondo dulce de la cebolla y la zanahoria caramelizados, que va muy bien al pato. Podrías comer este arroz de verduras sólo o servir con jamón crujiente o añadir un poco de foie antes de servir. ¡Un plato de lujo fácil y rápido!

Para el arroz, por persona:

1,5 cdas. o 2 de grasa del confit, unos 20-30 ml

Si no hay suficiente puedes completar con AOVE

¼ de cebolla grande

1 zanahoria mediana

¼ nabo mediano (opcional)

25 gr de champiñón

1/4 de ajo entero.

1/2 de tomate tipo pera pelado y picado.

Una vuelta de molinillo de pimienta negra.

Cúrcuma para dar color, 1ml

15 ml. de vino tinto. O menos, al gusto.

80 gr. de arroz bomba

lata de confit de pato (1,5 muslitos o 1/3 confit, aprox.por persona)

Todas las cantidades se pueden adaptar a tu gusto o al tamaño de las piezas. Yo no añadiría sólo ¼ de tomate o de ajo, buscaría algunos más grandes o más pequeños. Igual con el pato.

Podemos poner el pato en el horno para dorar o calentar en el microondas. Apartar y cuando esté tibio, quitar la piel y la grasa y desmigar la carne. Reservar.

Preparar el sofrito para el arroz. Partir la cebolla muy pequeña. Pelar y partir en cubitos pequeños la zanahoria y el nabo. Lavar y cortar en trocitos los champiñones. Pelar y picar el tomate natural. Picar el ajo. Poner la grasa en un sartén, empezando con 1,5 cucharadas y añadiendo si hace falta. Incorporar la cebolla y rehogar hasta dorar. Añadir la zanahoria y el nabo y dorar. Queremos que tenga un fondo caramelizado. Añadir el champiñón y dorar un poco Añadir el tomate picado con los ajos. Rehogar hasta que esté muy hecho, confitado. Esto es clave para que el arroz esté sabroso. Salpimentar, probar y corregir. Añadir el vino tinto y dejar evaporar.

Añadir el arroz y rehogar un poco, añadiendo ahora la cúrcuma y la pimienta negra. La grasa debe ser suficiente para envolver el arroz, sin que se embalse en la sartén. Podemos añadir un poco si hace falta.

Añadir el agua hirviendo, o caldo si tenemos, al arroz en cantidad de unos 160 ml por persona (para 80 gr. de arroz, 80x2ml de agua, sólo el doble o un poco más). Corregir de sal y de cúrcuma.


Cocer el arroz durante 10 minutos, a fuego medio-fuerte. Cuando vemos que ya no está caldoso bajamos fuego y cocemos 5 min. más. A mi me gusta más bien entero que demasiado hecho. Hay que ir jugando con el fuego para que el caldo nos dure los 15 minutos que tarda en cocer el arroz. En ese momento oiremos como el fondo fríe, y se hace el “socarrat”, como se ve en la foto, pero hay que tener cuidado de que no se queme. Si nos queda aún un poco crudo, se puede tapar con papel de cocina y dejar unos 10 minutos así, para que el vapor lo acabe de hacer.

Poner el pato desmigado sobre el arroz cuando lo apartemos del fuego, y lo dejamos reposar 5 minutos. El pato se calentará sin resecarse.


**Podríamos tostar la piel retirada del pato en el horno, para dar un toque crispy!


Comentarios

Entradas populares