Arroz al horno con bacalao

Este es un plato que mi madre hacia con relativa frecuencia. Es más habitual el de carne, pero este es fácil y rápido... y algo menos pesado!.

Sigue la misma técnica de los arroces al horno valencianos: sofreir, poner en la cazuela, añadir agua caliente, distribuïr ingredientes y al horno. Sólo hay que controlar el tiempo de horno y el agua, que puede variar. Me gusta mucho, porque mientras está en el horno puedes hacer otras cosas!.


ingredientes (4 p.):

60 ml. de AOVE (unas dos chdas. por persona)
1 patata grande
1 cabeza de ajos
100 gr. de bacalao seco en migas
4 chdtas. de concentrado de tomate (o 4 chdas de tomate picado)
300 gr. de arroz (75 gr. por persona)
1/2 chdta de pimentó dulce
una pizca de guindilla picada
pimienta negra
un bote pequeño de garbanzos cocidos

Calentar el horno arriba y abajo a 210º. Utilizaremos una bandeja de horno de unos 20x30 cm.

Ponemos las migas en un cuenco con un poco de agua, mientras sofreimos. En una sartén grande ponemos el aceite y añadimos la cabeza de ajos entera con un corte a la mitad (como si quisieramos partirla en dos en horizontal, pero sólo cortando un poco). Añadimos las patatas peladas y a rodajas de 1 cm. aprox. y freimos un poco por los dos lados. Sacamos las patatas a un plato.

Añadimos el bacalao escurrido (reservamos el agua), el tomate concentrado y damos unas vueltas. Ahora el arroz, el pimentón, la guindilla y la pimienta negra molida (unas vueltas del molinillo). Removemos un poco, con cuidado de que no se queme el pimentón.

Ponemos el arroz en la bandeja, añadimos los garbanzos escurridos, la patata bien distribuïda y el tomate también a rodajas. Para terminar, la cabeza de ajos se planta al medio. En la sartén calentamos parte y media de agua (450 ml.), incluyendo el agua de remojar el bacalao (no añadimos nada de sal).

Metemos al horno, en principio 30 min. Si no se ha dorado, se puede dejar unos 5 o 10 min. más sólo con horno arriba. Debe quedar dorado por arriba y por la base, y con bonita distribución de los ingredientes.

Se puede servir con un poco de mayonesa o allioli.



Comentarios

Entradas populares